

Referencia: VO-0434
SAMe (S-Adenosilmetionina)
Es un suplemento que se forma en el organismo por una reacción enzimática entre el ATP (adenosin- trifosfato) y la metionina. Fue descubierta en 1952 en Italia y ha sido ampliamente investigada y fabricada. SAMe actúa estrechamente con el ácido fólico y la vitamina B-12 y funciona como un donante de metilo. Este nutriente trasporta y dona moléculas de metilo necesarias para facilitar la producción de ADN y de neurotransmisores cerebrales, que se van degradando con la edad.
SAMe es una molécula producida constantemente por toas las células vivas, incluyendo las humanas. Para comprender su importancia basta con saber que existe un proceso llamado metilación, que es una simple transacción química entre moléculas vecinas. Pero dicho proceso es tan común que ocurre 1.000 millones de veces por segundo en el cuerpo de cada persona. Es esencial en el desarrollo, en el funcionamiento del cerebro, regula la función de los genes, preserva las membranas grasosas que brindan aislamiento a nuestras células y colabora para regular la actividad de varias hormonas y neuro transmisores, incluyendo: serotonina, melatonina, dopamina y adrenalina.
Sin SAMe, no habría metilación. Aunque hay muchas meléculas capaces de realizar transacciones similares con sus vecinas, SAMe es el más activo de todos los donantes de grupos metilo. Nuestro cuerpo produce SAMe a partir de la metionina, un aminoácido que se encuentra en las comidas ricas en proteína. Luego los recicla continuamente. Cuando una molécula de SAMe pierde su grupo metilo se convierte en homocisteina, que es un sustancia tóxica si se almacena en las células. Pero con la ayuda de varias vitaminas de grupo B (B6,B12 y ácido fólico) nuestro cuerpo convierte la homocisteina en glutationa.
Como complemento alimenticio, tomar 1 cápsula 1 ó 2 veces al día preferiblemente con el estómago vacio.